miércoles, 24 de marzo de 2010

Rescate en la cueva de Valporquero.

Tres miembros de grupo de espeleólogos procedente de la Comunitat Valenciana que querían recorrer un río subterráneo de la cueva leonesa de Valporquero, tuvieron que ser rescatados ayer tras permanecer alrededor de veinte horas atrapados en el interior. El rescate -que llevaron a cabo miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y de una empresa que organiza excursiones en la zona- se produjo después de que otros tres espeleólogos que iban con ellos pudiesen dar la voz de alarma tras lograr salir de la cueva siguiendo el curso del río, a pesar de lo crecido que iba y la fuerte corriente. Precisamente, habían sido estas dos circunstancias las que habían dejado atrapados a sus tres compañeros, que no pudieron introducirse en el agua.
El grupo de seis espeleólogos había accedido el sábado por la mañana a la Cueva de Valporquero, en el término municipal de Vegacervera (León). Esta cavidad subterránea tiene un nivel superior de 1.300 metros de longitud, habilitado para la visita turística, y un nivel inferior ocupado por un río, con 3.150 metros de longitud visitable por espeleólogos y expertos. Fue precisamente este tramo el que los seis espeleólogos valencianos pretendían explorar durante el pasado fin de semana a pesar de que, tal como señaló ayer un responsable de las instalaciones, no era éste el mejor momento. El deshielo y las constantes y recientes lluvias habían provocado una espectacular crecida del río subterráneo que hacía extremadamente difícil su recorrido.
El grupo accedió a Valporquero a través de la Sima de las Perlas, situada a mitad del recorrido, y por la que descendieron verticalmente hasta el cauce a lo largo de unos 140 metros. Pero al llegar al río comprobaron que éste iba demasiado crecido y que no iban a poder descender por él hasta la salida de la cueva. Según relató ayer un portavoz de la empresa Guheko, que participó en el rescate, los espeleólogos valencianos decidieron entonces remontar el río hasta encontrar una salida, pero tampoco lo lograron. Finalmente, tres de ellos se atrevieron a introducirse en el agua para escapar de Valporquero y pedir auxilio, mientras que M. A. B., vecino de Paterna, J. V. S. C., de Valencia, y Y. E. R. S., de Alicante, se quedaban en el interior.
La avanzadilla recorrió casi un kilómetro del río, superando hasta tres cascadas y una zona de rápidos, y a las 03.40 horas del domingo logró salir por la Entrada de la Covona. Ya en el exterior contactaron con el GREIM, que se desplazó hasta allí y que pidió ayuda a la empresa especializada en recorridos por esta cueva y a los bomberos. El dispositivo de rescate, con una veintena de personas, se dividió en varios grupos. Había prisa ya que -aunque disponían de alimentos y mantas térmicas- los tres valencianos llevaban alrededor de 20 horas en el interior de Valporquero. Por fin, uno de los grupos que había iniciado el rescate río arriba, los encontraron y les ayudaron a salir remontando el río a través de las cuerdas que habían anclado en las paredes. Los tres espeleólogos se encontraban en buen estado de salud y no precisaron de asistencia médica, según la subdelegación del Gobierno de León.
Enlaces:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/22/valencia/1269258305.html
http://www.la-cronica.net/2010/03/22/comarcas/el-greim-saca-a-3-espeleologos-atrapados-en-valporquero-73688.htm
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/03/22/rescatan-alicantino-atrapado-cueva-leon/991762.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=515843
http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/03/22/rescatan-3-espeleologos-valencianos-atrapados-cueva-leon/689587.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunas fotos chulas:

Cueva de Valporquero