jueves, 3 de febrero de 2011

Reglamento de la 1ª Copa Estatal de Descenso de Barrancos.

2011


REGLAMENTO Y NORMATIVA.







Reglamento:

COPA ESTATAL DE DESCENSO DE BARRANCOS

Normativa diseñada para llevar a cabo las competiciones de barrancos en todo el territorio español, apoyada por las distintas federaciones autonómicas de montaña.

INTRODUCCIÓN
La historia nos dice que desde la prehistoria la competición deportiva está en la mente del ser humano. Dicen los antropólogos que la afición del hombre por el deporte está escrita en los genes. Tiene su origen en el instinto cazador, guerrero, competitivo y aventurero que está vivo en el ser humano desde el principio de los tiempos. Según esta teoría, hoy al igual que entonces, el hombre estaría respondiendo psicológicamente a ese impulso ancestral a través de distintas fórmulas que en el fondo guardan la misma esencia. Por tanto, lo que separa a aquel hombre que aparece en las pinturas rupestres con una lanza en la mano preparándose para abatir a un mamut, del lanzador de jabalina de nuestros días, es sólo el tiempo.

Una de las competiciones más antiguas de la historia que todos conocemos y que ha llegado a nuestros días son los juegos olímpicos celebrados en Grecia desde 776 a.c.

Desde entonces muchas son las competiciones existentes en infinidad de modalidades deportivas y miles de pruebas, ligas, campeonatos... se celebran por todo el mundo.

Con un grupo de colegas, el apoyo de nuestro club y la FEEC decidimos organizar una competición de barrancos para ver qué respuesta tenia entre el colectivo y ¿Qué sacamos en claro? Pues de entrada alguna criticas de gente del sector, pero en contrapartida el apoyo incondicional de los participantes, marcas y Federación autonómica.

Una vez realizada la prueba nos vimos en la ardua pero agradable tarea de seguir con este proyecto en colaboración con la gente que nos dio apoyo desde el principio. Y así nace este proyecto que os presentamos a continuación

INDICE



1.- COMPETICIÓN DE BARRANCOS.

2.- ESTRUCTURA DE LA COPA ESTATAL.

3.- CARACTERISTICAS DE LOS BARRANCOS.

4.- MATERIAL.

5.- JUECES.

6.- EQUIPOS.

7.- NORMATIVA.

8.- SEGURIDAD.

9.- PENALIZACIONES.

10.- PUNTUACIÓN.

11.- RECLAMACIONES.



1.- COMPETICIÓN DE BARRANCOS.

¿En qué consiste la competición de barrancos? La competición de barrancos que hemos diseñado consiste en descender por el cauce de un barranco en el menor tiempo posible siguiendo la normativa establecida y diseñada por un grupo de profesionales del sector. Esta normativa a sido creada sin olvidar donde nos encontramos y en que medio realizamos la actividad, basándonos principalmente en cuestiones de seguridad y medioambientales.

MODALIDADES:

Hemos creído oportuno realizar dos modalidades una de sprint y otra de resistencia:

Sprint: Se caracteriza por un recorrido corto de velocidad en el que la rapidez va a ser nuestra mejor aliada.

Down canyon: Se caracteriza por un largo recorrido en el que el fondo y la resistencia serán las armas para lograr un buen tiempo.
En cada prueba solo puede haber un máximo de 30 equipos.

2.- ESTRUCTURA DE LA COPA ESTATAL.
La primera copa estatal de barrancos se compone de 4 pruebas distribuidas en 4 comunidades autónomas distintas: Andalucía, Asturias, Aragón y Catalunya.
Cada comunidad se encargará de escoger el barranco y montar su prueba pero todas las pruebas deben regirse por la misma normativa.
Para puntuar en el circuito de Copa Estatal hay que participar al menos en tres de las cuatro pruebas propuestas. En cada prueba se obtendrá una puntuación, una vez terminado el circuito de las cuatro pruebas, la suma de los puntos de cada equipo nos dará la clasificación final.

3.- CARACTERISTICAS DE LOS BARRANCOS.
Todos los barrancos del Circuito Estatal deberán seguir unas pautas de equipamiento así como características topográficas según sea la modalidad que se va a realizar en él.

Pautas de equipamiento:
- Todas las instalaciones deben tener 2 puntos de anclaje como mínimo.
- Solo se utilizaran químicos o para volts inox. con una o dos anillas.
- Dependerá de la organización si se montan los pasamanos o no. (Dependiendo de la dinámica que le quieran dar a la prueba).

Características topográficas barranco para sprint:
- Longitud: máxima y mínima 900 - 300 metros.
- Desnivel: máximo y mínimo 200 - 60 metros.
- Cascada más alta: 35 metros.
- No puede haber rapeles fraccionados.
- Mínimo tres rapeles. No hay un máximo de rapeles.
- El barranco debe llevar un mínimo caudal. (Tiene que llevar agua).

Características topográficas barranco para Down canyon:
- Longitud: máxima y mínima 5000-1200 m.
- Desnivel: máximo y mínimo 550 - 250 m.
- Cascada más alta: 60 metros.
- No puede haber rapeles fraccionados.
- Mínimo 6 rapeles. No hay un máximo de rapeles.
- El barranco debe llevar un mínimo de caudal. (Tiene que llevar agua).

Puntos de control a lo largo del recorrido para fuera de control por seguridad. Si no se pasa por los puntos intermedios en un tiempo que no se considere seguro, se dará como finalizada la prueba para ese equipo.
Dependiendo del barranco las salidas se darán con un tiempo entre participantes no inferior a 5 minutos y máximo de 15 minutos.

4.- MATERIAL
Una parte importante de la seguridad es el material que se va a utilizar en la competición. La organización propone una lista de material imprescindible para poder participar. Este material se revisará al inicio de la competición por un juez designado para ello. Igualmente se podrá revisar al final de la prueba si el juez o la organización así lo creen conveniente.
El equipo que no cumpla los requisitos de material al inició de la prueba no podrá participar en ella. Si algún equipo no cumple los requisitos de material al finalizar la prueba será penalizado o descalificado.

Hay un material individual y uno de colectivo.

Material individual:
- Casco homologado.
- Silbato.
- Peto de neopreno largo, parte de arriba opcional.
- Calcetines de neopreno.
- Botas adecuadas a la actividad.
- Arnés de barrancos.
- Descendedor a escoger por el participante.
- 3 mosquetones de seguridad HMS.
- Cuchillo o navaja.
- Cabo de anclaje doble. (Uno corto y uno más largo).
- Bebida y comida. Modalidad Down canyon

Material colectivo:
- Mochila de barrancos.
- Bidón estanco.
- Cuerdas a convenir.
- Botiquín: Mata térmica, gasas... en el dwon canyon.
- 2 frontales por equipo. En el dwon canyon. Dependiendo de la modalidad de equipo, si tenemos 3 participantes o más por equipo veo necesario un frontal por participante.

5.- JUECES
Todos los jueces participantes en la competición deben ser titulados en barrancos (técnicos deportivos en descenso de barrancos).
En todas las zonas técnicas de cuerda se colocara uno o dos jueces para seguir todas las maniobras y apuntar las incidencias en el caso de efectuarse alguna que pueda llevar a un accidente, se encargaran de parar la maniobra y aconsejar cual es la manera más segura para descender el equipo, Lógicamente se una maniobra parada por un juez se considera penalización muy grave.

6.- EQUIPOS.
Los Equipos estarán formados por 3 personas + un reserva opcional.
Los equipos que corran en todas las competiciones ( Copa estatal), deberán mantener siempre la misma formación, es decir, no podrán cambiar a los miembros del equipo. ( por eso un reserva)

7.- NORMATIVA.
1.- Todos los equipos deben mantener un espíritu de juego limpio y respeto hacia el medio ambiente, otros participantes y los miembros de la organización.
2.- Todos los competidores deben conocer los peligros que conlleva la actividad de barranquismo o cañonismo y ser consecuentes con sus actos dentro del barranco
3.- Cada equipo tiene que ser totalmente autónomo y llevar todo el material necesario para el desarrollo tanto vertical como horizontal.
4.- Las cuerdas tienen que ser del doble de longitud de la altura del rapel más alto

Puede ser:

• 1. una sola cuerda del doble de la altura del rapel más alto.

• 2. 2 cuerdas de la misma longitud de la altura del rapel más alto.

• 3. 1 cuerda de progresión de la misma longitud que el rapel más alto y un coordino de recuperación de la misma longitud que el rapel más alto.
5.- Los participantes de cada equipo no pueden perder contacto visual entre ellos a no ser que alguno de los rapeles no permita ver desde la reunión el punto de recepción del mismo.
6.- Los participantes deberán anclarse a la reunión al menos con un cavo de anclaje para hacer la instalación de la cuerda del rapel.
7.- Solo se ocupara una instalación por equipo en el caso de que la zona de rapel tenga 2 o más instalaciones de rapel.
8.- Todas las maniobras de cuerda deben de ser correctas y no infringir en ningún momento la seguridad de ninguno de los participantes del equipo.
9.- En el caso de bloquearse alguna cuerda en su recuperación, el equipo debe de ser capaz de resolver el problema sin ayuda externa, en el caso de tener que recibir ayuda de los jueces se penalizara con una infracción muy grave.
10.- En el caso de ser pillado por un equipo, se le facilitara el paso. Si es en un rapel y tenemos las cuerdas instaladas, dejaremos que pase todo el equipo contrario por las mismas. El equipo podrá decidir si montar o no.
11.- No se podrá recibir ayuda exterior en ningún momento a no ser que la seguridad de alguno de los participantes del equipo se encuentre en peligro.
12.- Está prohibido realizar modificaciones de reuniones o montar reuniones en puntos que no sean los establecidos por la organización.
13.- La ropa y el calzado debe adecuarse a la práctica de este deporte y según el material requerido por la organización. El pelo deberá estar recogido.
14.- Todos los participantes deberán leer y firmar el reglamento dando a entender que son conscientes y han entendido todo lo que en el se especifica.

9.- PENALIZACIONES.
Leves.
• 1. Dejar material olvidado.
• 2. Perdida de descensor.

Graves.
• 1. No llevar el casco abrochado.
• 2. Soltar la mano de la cuerda sin bloquear el descensor o estar asegurado en alguna instalación.

Muy graves.
• 1. No anclarse a la reunión para montar un rapel.
• 2. No cerrar los mosquetones si se trabaja en una vertical
• 3. Montar el rapel sin que llegue la cuerda al final de la vertical y colgarse.
• 4. No anclarse en las zonas de pasamanos.
• 5. No hacer un rapel que sea obligatorio.
• 6. Dejar residuos dentro o fuera del barranco.

Por cada infracción se sumaran estos tiempos de penalización al tiempo realizado por el equipo al cruzar la meta siendo los jueces de carrera los que controlaran y apuntaran las infracciones cometidas por los participantes sin poder informarles de las mismas a no ser que alguna de las maniobras pueda llevar a poner en peligro alguno de los participantes.

En ese caso el juez parará la maniobra y aconsejara de cuál es la mejor manera de progresar en ese lugar determinado.
leves +10 minutos
graves +20 minutos
Muy graves +30 minutos

El equipo que acumule:
• 4 faltas leves será descalificado.
• 3 faltas graves será descalificado.
• 2 faltas Muy graves será descalificado.

10.- PUNTUACIÓN.

El equipo campeón será el que sume más puntos en el computo general de las 4 pruebas que se celebraran siendo obligatorio participar en 3 de ellas para poder optar al título.

Clasificación puntuación:
1º 25 puntos
2º 20 puntos
3º 15 puntos
4º 12 puntos
5º 10 puntos
6º 8 puntos
7º 6 puntos
8º 5 puntos
9º 4 puntos
10º 3 puntos

11.- RECLAMACIONES
Para hacer alguna reclamación hay un tiempo estipulado que será de 30 min. después de que los resultados sean mostrados a todos.

(Este reglamento ha sido extraído del blog de la pagina web de Trasgu Aventura).

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